Síguenos en:

Tratamiento de Aguas Residuales

Home Tratamiento de Aguas Residuales

Tratamiento de Aguas Residuales

1.1. INTRODUCCIÓN

Las unidades PTAR ESTÁNDAR o SABE de fabricación electromecánica, basado en el proceso de la biodigestión, permite resolver en forma simple el problema de tratamiento de aguas residuales domésticas en pequeñas colectividades de 200 a 300 personas. Trabaja bajo el principio de fangos activados con aeración extendida y asegura de una manera eficaz la reducción del DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y los Sólidos en Suspensión (TSS) presentes en el agua residual. La planta ESTÁNDAR, trabaja con bacterias autóctonas a diferencia de la planta SABE, que requiere inóculos de bacterias para la estimulación del biodigestor. Se entrega con los equipos un plan de acción y operación de las PTAR, que hace sencillo el manejo del biodigestor, para la operación se necesita un operador que requiere dos horas diarias para el control.

1.1.1. NUMERO DE PERSONAS

Para la selección del sistema o unidad PTAR, es importante determinar el número de personas y el consumo de agua por individuo, estadísticamente se estima el consumo de 50-200 lts. agua porpersona día asociado básicamente a los hábitos de la comunidad.

1.1.2. SISTEMAS SANITARIOS

Los sistemas PTAR son usados en Hoteles, Centros turísticos, campamentos mineros y petroleros entre otros que requieran contar con una solución al manejo de sus descargas de aguas residuales.

1.1.3. SISTEMAS SEPARADOS

Para sistemas separados los costos de inversión se justifican plenamente por los beneficios detallados:

Los costos de un sistema PTAR, para un sistema separado es un 50% más económico que un sistema no separado.
Las aguas grises tienen un tiempo de retención de 24 horas por lo tanto estas pueden disponerse para un reúso restringido como es el riego de áreas verdes, aéreas de cultivo. El sistema PTAR recomienda la instalación de dos unidades, para la operación efectiva y dar el mantenimiento adecuado a los equipos, la ventaja de esto, es:
a) Aumentar significativamente la vida útil de los equipos.
b) Obtención de abono a través de los fangos bacterianos digestores. (Volumen pequeño)

1.1.4. SISTEMAS NO SEPARADOS

Se juega con diferentes factores el volumen de aguas negras como el periodo de retención que necesitan tanto las aguas negras como las aguas grises, generalmente el volumen de las plantas se duplica o triplican ventajas, para lo cual se necesita un sistema de PTAR en serie:

a) No sé a invertido en conducciones separadas
b) Las PTAR también son solución para el sistema, por lo tanto el contenido de agua gris se
puede recuperar en un tiempo de retención de 24 ó 48 horas, dependiendo del sistema PTAR
escogido, ya sea el ESTÁNDAR o SABE (Súper aireación con bioestimulación).

1.1.5. PLAN DE MANEJO

Es importante para el uso del PTAR, implementar el plan de acción y de operación que se entrega al cliente para la optimización del biodigestor.

1.1.6. SISTEMA TR’S, REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

La planta PTAR, permite hacer un manejo responsable bajo el sistema TR’S. Reducir: Todo el manejo proporcionado por el sistema se direcciona a reducir el consumo de agua innecesario. Reúso: El agua puede ser reusado restringida mente como ejemplo en el riego de áreas verdes terrenos de cultivo o uso que el técnico asesor indique. Reciclar: El producto final del proceso es un residuo denominado fango de digestión que puede ser usado para activar nuevas unidades PTAR o reciclado convirtiéndolo en abono mediante un sencillo tratamiento, este producto es rico en Nitrógeno, Fósforo y nutrientes proteicos que puede ser utilizados para fertilizar áreas verdes.